Ventajas y desventajas de tecnologías educativas


Tecnologías
Ventajas
Desventajas
Multimedia
El equipo multimedia contiene música, imágenes, films, objetos tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Los diaporamas son multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de programas informáticos. La planificación y programación para esta clase de presentaciones es por otra parte muy exigente por lo que tiene éxito solamente en el caso de muy cuidada preparación.
Las clases se vuelven atractivas, creativas y dinámicas.
No todos los maestros están capacitados para diseñar una clase tomando en cuenta el equipo y todo lo que conlleva a que la clase sea funcional y creativa.
Este equipo no se encuentra en todos los centros educativos ya que la red no llega a ellos y se les da un mal uso o se desechan.
Algunos maestros tienen miedo a enfrentar el reto que les lleva a la actualización constante para el manejo de estos recursos.
Laboratorio de informática
El modelo de laboratorio posibilita la distribución de un número considerable de alumnos por equipo, sentados frente a las máquinas y de espaldas al docente y entre sí (configuración habitual), tiene una fuerte importancia hacia el trabajo individual. También, los alumnos reciben instrucciones dirigidas a desarrollar habilidades en el manejo del teclado, adquieren conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las diferentes partes de las computadoras, practican con procesadores de texto y aprendían algo de programación, mediante algún lenguaje como el BASIC.
Las aulas están equipadas por equipos de diferentes generaciones, por lo que no todos los dispositivos contaban con las mismas funciones en algunos casos. No todos los alumnos alcanzan una máquina para realizar trabajo individualizado. No todas las escuelas cuentan con un laboratorio de informática en donde los alumnos puedan hacer uso de la tecnología.













El Internet
Es la fuente de información más grande que haya existido en de todo el mundo.
Hace la comunicación mucho más sencilla. 
 Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. 
 La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. 
Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. 
Te mantienes en comunicación a distancia a toda hora.
Se puede encontrar información desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. 
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. 
Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
 Es la principal fuente de la piratería. 
Plataforma educativa
Fomento de la comunicación profesor alumno.
Facilidades para el acceso a la información.
Fomento del debate y la discusión.
Desarrollo de habilidades y competencias.
El componente lúdico que se genera.
Fomento de una comunidad educativa.
Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos.
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
Pizarra digital
Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
Es un recurso adecuado para videoconferencias.
Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
Llama la atención de los docentes y alumnos
En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.
Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
Los alumnos con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a las posibilidades de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se pueden ver favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.

Se requiere de una infraestructura adecuada.
Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
Requiere de formación didáctica tecnológica.
Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto didáctica y tecnológica, para que puedan aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen su uso.
Recurso caro.
La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.

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