Ventajas y desventajas de tecnologías educativas
Tecnologías
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Ventajas
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Desventajas
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Multimedia
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El equipo multimedia contiene música, imágenes,
films, objetos
tridimensionales, grabaciones y laboratorios para adiestramientos
psicomotrices, o enseñanza de lenguas extranjeras. Los diaporamas son
multimedia ya que usan sonido e imagen, a partir de programas
informáticos. La planificación y programación para esta clase de
presentaciones es por otra parte muy exigente por lo que tiene éxito
solamente en el caso de muy cuidada preparación.
Las clases se vuelven
atractivas, creativas y dinámicas.
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No todos los maestros están capacitados para diseñar
una clase tomando en cuenta el equipo y todo lo que conlleva a que la clase
sea funcional y creativa.
Este equipo no se encuentra en todos los centros
educativos ya que la red no llega a ellos y se les da un mal uso o se
desechan.
Algunos maestros tienen miedo a enfrentar el reto que
les lleva a la actualización constante para el manejo de estos recursos.
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Laboratorio
de informática
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El modelo de laboratorio posibilita la distribución
de un número considerable de alumnos por equipo, sentados frente a las
máquinas y de espaldas al docente y entre sí (configuración habitual), tiene
una fuerte importancia hacia el trabajo individual. También, los alumnos
reciben instrucciones dirigidas a desarrollar habilidades en el manejo del
teclado, adquieren conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las
diferentes partes de las computadoras, practican con procesadores de texto y
aprendían algo de programación, mediante algún lenguaje como el BASIC.
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Las aulas están equipadas por equipos de
diferentes generaciones, por lo que no todos los dispositivos contaban con
las mismas funciones en algunos casos. No todos los alumnos alcanzan una
máquina para realizar trabajo individualizado. No todas las escuelas cuentan
con un laboratorio de informática en donde los alumnos puedan hacer uso de la
tecnología.
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El
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Es la fuente de información más grande que
haya existido en de todo el mundo.
Hace la comunicación mucho más sencilla.
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
Es posible la creación y descarga de software
libre, por sus herramientas colaborativas.
Te mantienes en comunicación a distancia a toda hora. |
Se puede encontrar información desagradable
(pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar
especialmente a los menores.
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. Es la principal fuente de la piratería. |
Plataforma educativa
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Fomento de la comunicación profesor alumno.
Facilidades para el acceso a la información.
Fomento del debate y la discusión.
Desarrollo de habilidades y competencias.
El componente lúdico que se genera.
Fomento de una comunidad educativa.
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Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor.
Necesidad de contar con alumnos motivados y
participativos.
El acceso a los medios informáticos y la brecha informática.
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Pizarra
digital
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Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para
alumnos.
Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video,
audio,…)
Es un recurso adecuado para videoconferencias.
Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
Llama la atención de los docentes y alumnos
En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra
en tiempo.
Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan
el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de
nuevo en el futuro.
Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la
posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de
las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
Los alumnos con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a
las posibilidades de utilización de presentaciones visuales o del uso del
lenguaje de signos de forma simultánea.
Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se
pueden ver favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran
tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
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Se requiere de una infraestructura adecuada.
Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o
un soporte portátil que permita su desplazamiento.
Requiere de formación didáctica tecnológica.
Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado
debe de recibir una formación, tanto didáctica y tecnológica, para que puedan
aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen su uso.
Recurso caro.
La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los
componentes que necesitan para su uso.
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