El sistema cardio respiratorio
El sistema cardio respiratorio es uno de los más importantes debido a que tiene diferentes funciones básicas para el organismo como son: la hacer llegar el oxígeno a la sangre mediante los pulmones, eliminar el dióxido de carbono, tener una correcta circulación entre otros aspectos vitales para el organismo.
Es por ello que los investigadores de la Clínica Cleveland, Estados Unidos, han encontrado que un mejor estado físico del sistema cardio respiratorio conduce a una vida más larga, sin límite en el beneficio del estado físico aeróbico, algo que han catalogado como el secreto de la eterna juventud debido a que se benefician diferentes aspectos del cuerpo.
Los científicos que llevaron a cabo el estudio examinaron retrospectivamente a 122,007 pacientes que se sometieron a pruebas de esfuerzo en la Clínica Cleveland entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014, para medir la mortalidad por todas las causas relacionadas con los beneficios del ejercicio, el acondicionamiento físico y la salud del sistema cardio respiratorio.
Los resultados de la investigación demostraron que el aumento del estado físico cardio respiratorio estaba directamente asociado con una reducción de la mortalidad a largo plazo, sin límite en los efectos positivos del estado físico aeróbico. El acondicionamiento aeróbico extremo se asoció con el mayor beneficio, particularmente en pacientes mayores (70 años y más) y en aquellos con hipertensión.
"La aptitud aeróbica es algo que la mayoría de los pacientes pueden controlar. Y encontramos en nuestro estudio que no hay límite para la cantidad de ejercicio que es demasiado", dijo Wael Jaber, M.D., cardiólogo de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio. "Todos deben ser animados a alcanzar y mantener altos niveles de forma física."
El riesgo asociado con un estado del sistema cardio respiratorio deficiente fue comparable o incluso superior al de los factores de riesgo clínicos tradicionales, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el tabaquismo.
Los beneficios de tener un sistema cardio respiratorio saludable
Los hallazgos del estudio enfatizan en los beneficios a largo plazo que trae el ejercicio, el acondicionamiento físico y la importancia de que el estado del sistema cardio respiratorio sea óptimo, incluso a niveles extremos, independientemente de la edad o la enfermedad cardiovascular coexistente.
Varios estudios recientes han sugerido asociaciones entre el ejercicio extremo y ciertos hallazgos cardiovasculares adversos, como la fibrilación auricular y la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, este estudio recientemente publicado encontró que la aptitud física extrema proporcionaba un beneficio adicional de supervivencia sobre los niveles más modestos de aptitud física, y que los pacientes en condición física extrema eran los que vivían más tiempo.
"Estábamos particularmente interesados en la relación entre un estado físico extremadamente alto y la mortalidad", dijo Kyle Mandsager, M.D., un becario de electrofisiología de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio. "Esta relación nunca se ha visto usando una forma física objetivamente medida, y a una escala tan grande."
En búsqueda de un sistema cardio respiratorio óptimo
Todos los pacientes se habían sometido previamente a pruebas de esfuerzo y se dividieron en cinco grupos de rendimiento: elite, alto, por encima de la media, por debajo de la media y bajo. Se definió a los deportistas de élite como los que tienen una aptitud aeróbica en el dos y medio por ciento superior por edad y sexo, y demostraron niveles de aptitud física comparables a los de los atletas de resistencia. La supervivencia a largo plazo se ajustó a la edad, sexo, altura, peso, IMC, medicamentos y comorbilidades del paciente.
Cuando se analizaron los subgrupos por edad, el beneficio de supervivencia de la élite versus el alto rendimiento fue más notable en los pacientes mayores. En los mayores de 70 años, los artistas de élite tenían un riesgo de mortalidad casi 30 por ciento menor en comparación con los de alto rendimiento. En los grupos de edad más jóvenes no hubo diferencias estadísticas en los resultados entre la elite y los de alto rendimiento.
En el momento en el que se analizaron los subgrupos por comorbilidades, la mortalidad por todas las causas se relacionó inversamente con el estado del sistema cardio respiratorio y fue menor en los grupos de élite. Para los pacientes que tenían hipertensión, las personas estudiadas de élite volvieron a mostrar una reducción de casi 30 por ciento en la mortalidad por todas las causas en comparación con los de alto rendimiento. Para todos los demás subgrupos de comorbilidad no hubo diferencias estadísticas en las tasas de supervivencia entre la élite y los pacientes de alto rendimiento.
Es importante notar que el estudio analizó los hallazgos en una población grande, y los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicio que les permita sacar los mejores resultados para su sistema cardio respiratorio.
Comentarios
Publicar un comentario