Investigaciones

En esta pagina encontraras investigaciones de algunos temas de interés para los educadores físicos


Analizar el impacto que producen las actividades lúdicas en la formación cognitiva del alumno de segundo año de la escuela secundaria 117 T.V. En la asignatura de matemáticas.
Capítulo I


Planteamiento del problema:
El presente tema  de investigación se elige por los constantes cambios y problemas que sufren todos los actores de la educación en nuestro país, ya que a pesar de las distintas reformas que se han venido implementando, sigue siendo cuadrada y tradicional en algunos casos.
   Estos cambios en todos los niveles se debe al acelerado movimiento de la globalización e innovación tecnológica y la necesidad de nuestro país por subsistir ante este fenómeno. Su  orientación es  hacia un modelo educativo activo y participativo, que permita establecer nuevas estrategias para el aprendizaje: un “aprendizaje significativo”.
    Para lograr este aprendizaje es necesario que la metodología que se utilice  genere  experiencias concretas, significativas y vivenciales. Un  ejemplo sería considerar las actividades lúdica y recreativas, las cuales permiten a los alumnos  desarrollar su potencial de búsqueda y solución de problemas, trabajo colaborativo, su capacidad de análisis y de síntesis; convirtiéndose en verdaderos espacios donde el niño y el adolescente viva  y disfrute con plena libertad su experiencia.
    Existe en el contexto educativo las actividades lúdicas, como prácticas pedagógicas principalmente en la educación física y la expresión artística,  en algunos casos se utiliza como estrategias para solucionar problemas de aprendizaje (comprendidas en realidad, para aprender contenidos) propios de las disciplinas del conocimiento, y en otros, para resolver problemas de atención y motivación así como problemáticas relacionadas con la convivencia y agresividad de los estudiantes en las instituciones educativas de nivel básico.
    Hablar del tema de la integración de actividades lúdicas en el aprendizaje de los alumnos es un poco desconcertante ya que mucho docentes se niegan a realizar un aprendizaje significativo y constructivista para sus alumno, le temen a involucrar actividades lúdicas en su quehacer diario ya que podrían tener algunos problemas en
cuestión de control del grupo así como de dejar de lado la enseñanza tradicional y cuadrada.


Justificación.
La intención de este  análisis es resaltar la importancia y el impacto que tienen las actividades lúdicas en la educación integral de nuestros educandos de segundo año de secundaria.

    Si bien los aprendizajes que deben adquirir los alumnos deben de ser vivenciales y aplicados a su cotidianeidad, es común que se subestime la importancia de las actividades motrices y creativas en el aula.

    En este sentido las actividades  recreativas forman una de  las prioridades en el desarrollo psicomotor y cognitivo del alumno, ya que sin darse cuenta el alumno aprende jugando y moviéndose creando el mismo el conocimiento significativo.

    El alumno cada vez es menos capaz para desarrollar actividades manuales y los hace dependientes de terceras personas, aún en tareas simples de la vida diaria, de modo que en la necesidad de reparaciones simples en el hogar no son capaces de hacer los arreglos.

    Los educandos, fortalecen el contacto con su familia a través del juego, sus pares, su entorno físico y social, desarrollan habilidades y amplían los lazos sociales, y en general la capacidad intelectual, entendida como adaptación al entorno, recreando las normas, valores, comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta en forma responsable siendo autónomo y capaz de resolver problemas complejos.
    El juego es un medio básico en la construcción y fortalecimiento de los vínculos afectivos. En algunos casos los maestros y aun los padres de familia no reconocen esto como una oportunidad para generar mejores condiciones al interior del hogar, en la escuela y en la sociedad en general.

    Entonces es una prioridad, que desde el seno familiar se fomente el jugar con sus hijos e hijas ya que esto ayuda a asumir nuevos roles y modos de vida más armónicos y gratificantes que los que actualmente tienen.

Delimitación.
Dando seguimiento a esta situación se pretende emplear actividades lúdicas en la  Escuela secundaria No. 117 ubicada en la Colonia Granjas familiares, en la ciudad de Tijuana B. C., aplicando actividades lúdicas en las asignatura de matemáticas.




Objetivo general.
Analizar el impacto que producen las actividades lúdicas en la formación cognitiva del alumno de segundo año de la escuela secundaria 117 T.V. En la asignatura de matemáticas.


Objetivos específicos:
  • Diseñar actividades lúdicas para la asignatura de matemáticas de segundo grado en secundaria.
  • Aplicar actividades lúdicas en la asignatura de matemáticas, observando el impacto en el aprendizaje del alumno.
  • Evaluar las actividades aplicadas en la asignatura de matemáticas a los alumnos de segundo año de secundaria.

Hipótesis.

Los alumnos aprenden mejor jugando y realizando actividades recreativas y lúdicas, construyendo el propio aprendizaje cognitivo y significativo.

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